Buscar por

¿La Eliminación del Indio como Identidad, es Política de Estado?

¿La Eliminación del Indio como Identidad,          es  Política de Estado?                                                                  Tal como lo vienen practicando, la respuesta es Sí!!!

Han pasado más de 200 años del Estado Argentino y ningún gobierno ha querido resolver nuestro problema territorial. Casi todos gobiernos han sido y son banqueros, terratenientes, empresarios… por tal razón, no van a ir en contra de sus intereses económicos.
 
El hecho de que no haya Pueblos Originarios de este Continente, los libera de los pedidos territoriales.
 
Los resultados de estudios genéticos de UBA dan más del 64 % de sangre india en territorio hoy llamado Argentina.
 
Si hoy actual con esa cantidad, y estarían todos identificados, más las personas que no son descendientes de Pueblos Originarios de este continente y que nos ayudan, que hacen de nuestra causa también la suya, podemos aventurar un 70%, si esta cantidad comenzara a reclamar pidiendo la devolución de los territorios usurpados, sería un muy grave problema para el Estado Argentino y el gobierno que esté.
 
En la reforma de la constitución nacional del año 1994, recién nos han visto como preexistentes al estado nacional, pero quedó en letras.
 
Estuvimos pidiendo la prórroga de la ley 26.160 que evita los desalojos de nuestros territorios ancestrales. Se aprobó la prórroga por cuatro años más, hasta el 2021 para continuar con el relevamiento territorial de Comunidades Indígenas y luego ir por la Propiedad Comunitaria de los territorios que Ancestralmente hemos vivido las Comunidades.
 
Si esa ley no hubiera sido prorrogada, quedaríamos en desamparo total y al acecho de los que se han apoderado vilmente, apoyados con las fuerzas represivas del gobierno, donde lo más cercano y más conocido es de los Hermanos Mapuches con la desaparición forzada de un hermano blanco que fue a solidarizarse con la lucha, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel un hermanito Mapuche.
 
Las mentiras que ha manejado el gobierno a través de sus patrones como diario clarín…y más, han confundido a la gente diciéndoles que los Mapuches son chilenos, ha pegado muy fuerte donde los incautos se creen las mentiras.
Pero con solo estas preguntas se pueden dar cuenta de cuánto les están mintiendo:
–¿Cuántos años tiene el Estado Nacional Argentino?
— Siendo generoso, algo más de 200 años!
— Y los Mapuches, cuántos años tienen de existencia en sus territorios de este lado y del otro en la cordillera?
— La respuesta es milenaria, o tal vez millonaria, porque no hemos venido por el estrecho de Bering como afirman los científicos antropólogos, arqueólogos y tantos otros “ólogos” porque su mirada es muy corta y no tienen en cuenta de que ha habido otras humanidades que han vivido en el mundo y en este continente y nosotros somos la continuación de ellas.
 
Con la invasión europea y después de tantas maldades que hicieron, se repartieron territorios y en el caso de los Hermanos Mapuches unos quedaron en lo llamado argentina y otros en lo llamado chileno.
Pero como dicen una parte de los Hermanos Mapuches:
No somos ni argentinos ni chilenos, Somos Mapuches!!!
Y tienen sus razones!!!
Porque cuando un estado te ignora y quiere eliminarte como Identidad Originaria Ancestral de Nuestro Continente, a una persona pensante y sintiente, amante de su lugar, es difícil adherir a lo impuesto por los herederos culturales de los invasores!!!
Lo mismo ha pasado con los Hermanos de la Nación Guaraní, hoy están partidos por los estados hoy llamados Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia!!!
De igual manera ha pasado con los hermanos Qollanos, noroeste de Argentina, norte de Chile y sur de Bolivia, es una sola Nación pero los han dividido y hoy tienen que ser de la nacionalidad que les impuso el invasor!
En el caso de Argentina ha pasado lo mismo con todos los Pueblos Preexistentes al Estado Nacional. De un momento a otro debimos llamarnos “Argentinos” sin consulta previa a las 36 naciones!!!
Yo soy del Pueblo Tonokote y debo estar documentado para estar legal en esta “sociedad civilizada”. Pero soy Tonokote!!! Mi nombre y nacionalidad impuesta lo llevo solo para cumplir requisitos y no estar al margen de la ley impuesta por los invasores.
Cuando sea el momento de armar un Estado Plurinacional y Pluricultural, entonces sí adhiero al nombre que se decida, que puede seguir siendo Argentina o el que lleguemos a acordar, pero representado por todos los Pueblos Originarios que habitamos este territorio que hoy llaman Argentina, y los que han llegado de otras lugares del mundo, porque no somos mezquinos, no les decimos que se vayan, les decimos que se queden, pero que aprendan a trabajar y compartir los frutos que nos da La Madre Tierra.
No somos todos descendientes de europeos como ha dicho el Presidente de la Nación Mauricio Macri en Davos!!!
Debería ser respetuoso del lugar usurpado!!!
Pero lo entendemos porque es un heredero cultural de los primeros invasores, ladrones, asesinos, violadores que llegaron a Nuestro continente Awyayala aquel 12 de octubre de 1492.
85 millones de muertos en este continente a manos de sus ancestros europeos, que lo escritores e historiadores no lo dicen por ignorancia o por complicidad, porque a la historia la escriben los que ganaron temporalmente, pero llega el momento donde todo sale a luz y aparecen en primera plana los asesinos representados en este caso por Mauricio Macri!!!
 
Por un Estado Plurinacional y Pluricultural!!!
Chayna Cachun!!!
Anka Kúntur Ñawin, Verano de año Marawata 22.125
Enero 2018, calendario gregoriano

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *