Buscar por

Taller, Documental y Recital con Instrumentos Andinos

Paco Alanez estuvo en Rafaela, en Perú 1400, salón Mutual COPROVI, el  viernes 17 de setiembre a las 14 hs, con un taller de sikus.  A las 18 hs con un documental de la Comunidad  Aymara “Ayahuayco”, de Bolivia.  Por la noche, a las 22:30,  actuó en la  Peña  “La Casa de Luis” en Perú  y Ruta 34, Rafaela, Santa Fe, Argentina.
En el taller de sikus desarrolló el concepto de música comunitaria, donde todo se comparte, no se busca la perfección individual sino la armonía grupal: La Comunidad toca instrumentos, canta y baila comunitariamente.
En el vídeo documental se pudo apreciar la forma de trabajo comunitario, donde el interés por el desarrollo es comunitario, donde todos trabajan para todos. También se pudo ver la injerencia de la comunicación, por los distintos medios, que invade las nuevas mentes arrastrándolas hacia a un futuro incierto.
En la noche de peña Paco Alanez músico, luthier e investigador de música tradicional andina nos adentró no solo en las característica de los instrumentos y ritmos andinos, sino en la cosmogonías e idiosincrasia de los pueblos que los atesoran. Desplegó su sabiduría ancestral con su mensaje comunitario con la atención de un mayor porcentaje y un mínimo de aquellos que no prestan atención y otros dicen “no entender el mensaje”. Mostró su bagaje de instrumentos de viento acompañado en parte por Avelina Amati, una hermanita de la hoy ciudad de Santa Fe, que con la dirección de Paco está enseñando a aprender lo que ancestralmente se a practicado en forma comunitaria.
Paco Alanez Pilco, nace en la Comunidad de Ayahuayco, La Paz, Bolivia. De identidad Aymara. De niño se relaciona con la música a través del juego, utilizando hojas de cebolla o de cebada a las que hacían vibrar con los labios, siendo éste el primer “instrumento” utilizado.
Las fiestas familiares fueron otro gran acontecimiento donde se producía la transmisión de los valores, el conocimiento de las tradiciones. Los cantos y la fabricación de instrumentos musicales que es común a todos los integrantes de la comunidad pero no todos lo desarrollan de adultos como actividad de sustento.
Paco Alanez, en 1985 llega a la Argentina en busca de nuevos horizontes y posibilidades, que derivan en una intensa actividad de difusión del arte de su pueblo en ámbitos educativos, realizando conciertos didácticos, charlas y exposiciones. Algunas de sus producciones son: “Uqhamau 1”, concierto didáctico, grabada en vivo, “Uqhamau 2”, música Aymara.
Uqhamau = Así es-.
Después de mucho camino recorrido, acompañando a diferente proyectos, surge la idea con la denominación: Uqhamau = Así es.
Así es nuestra historia.
Así es nuestra lengua.
Así es nuestro pueblo.
Somos la continuidad de nuestros ancestros, y estamos para mantener vivos nuestros conocimientos heredados.
Comunidad Pueblos Originarios de Awyayala, Rafaela, Santa Fe, Argentina.
 Gral. Urquiza 696 Tel 428313 / 15688709 Correo: ladhrafaela@gmail.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *