Buscar por

Ofrenda a Pachamama en Rafaela

Delfor Wank`Aymura Laimë

Delfor estuvo compartiendo días de sol con nosotros, desde el miércoles 18 al domingo 22 de agosto de 2010, y casi ya culminando los trabajos, tuvimos Ofrenda de Veneración a Pachamama el día domingo 22 desde las 6:30hs.

Con el respeto que merece Nuestra Pachamama/Pachataita, comenzó la Ceremonia como estaba previsto a la hora 6:30 de la mañana del domingo.
Ofició de guía nuestro hermano Wank`Aymura con la asistencia de Mapu y Kúntur Ñawin. Continuaron cada pareja de hermanos y hermanas ofrendando algo de lo mucho que nos da Nuestra Madre/Padre.

Con mucho sentimiento y conexión se acercaron, ofrendaron, dialogaron y dieron lugar para que otros hermanos entreguen lo que cada uno ha llevado. En cada rostro, en cada expresión, definía el sentimiento de haber llegado hasta allí; y que no por casualidad nos encontramos para compartir la maravillosa acción de Reciprocidad a quien nos da sin pedirnos.
Culminó la ceremonia en una rueda de reciprocidad y un gran abrazo donde se siente latir el corazón del hermano o hermana que abraza y da su amor así como recibe.
Nos acompañamos con hermanos y hermanas de Córdoba, San Luis, Buenos Aires, Santa Fe. Todos han venido especialmente para compartir esto cinco días los conocimientos, los Saberes Ancestrales legado de Nuestros Abuelos en palabras y acciones de nuestro hermano Wank`Aymura.

CHASKIQ: Receptor y Transmisor

En el esplendor del Mundo Andino, la comunicación a distancia se hacía con el Chaskiq, hombre que, corriendo, atravesaba los accidentes geográficos para llevar un mensaje. Chaskiy es el verbo “recibir”. Por lo tanto, este “mensajero” es el/la que recibe, pero así como recibe también debe entregar (Ayni= Reciprocidad).

DELFOR WANK’AYMURA LAYMË

Recibió la Sabiduría Milenaria de parte de los Hamawt’a (Sabios Ancianos) a lo largo de los Andes (desde Argentina hasta Colombia). Es Chaskiq (Receptor de Saberes Ancestrales) transmitiendo los Principios Fundamentales de la Cultura Andina, a través de Conferencias, Talleres, Seminarios, en distintos ámbitos educativos públicos y privados en diferentes lugares del territorio continental.

Es miembro de la Comunidad de Yatiris “Taki Sonqoy” de La Paz, Bolivia. Participa como disertante en distintos Encuentros, Foros y Congresos provinciales, nacionales e internacionales. Es artesano, músico y terapeuta natural, Orientador en Medicina Andina de Autosanación.

Entre el Miércoles 18 y el Domingo 22 de Agosto estuvo en calle Perú 1400, Localidad: Rafaela, Santa Fe, Argentina

Fue una Iniciación en la Cosmovivencia Espiritual, Científica y Medicinal, de la Cultura Andina, accediendo a saberes cuidadosamente preservados durante más de 500 años, y que no están escritos en los libros.

Tuvimos la oportunidad de vivir unos días de preparación, limpieza, purificación y armonización integral con técnicas y terapias ancestrales, las cuales nos ayudaron a conectarnos con PACHAMAMA y absorber energía de la Naturaleza.

Abarcó cuatro aspectos esenciales: YACHAY (Sabiduría): acceso a la Sabiduría Ancestral.

ATIY (Poder): Desarrollo de las Capacidades.
LLANK’AY (Labor): Práctica Vivencial.
MUNAY (Amor): atención con Técnicas Terapéuticas.

En cada conferencia desplegó parte de sus conocimientos, diciendo como se desconoció todos nuestros saberes ancestrales y se implantó la cultura traída por nuestros hermanos europeos.

  • El día miércoles 18 en la Conferencia: “Cosmovivencia Espiritual de la Cultura Andina”, nos dijo:

De los Saberes preservados sobre la Espiritualidad en los Andes.
De PACHAMAMA, La Relación con Todo Cuanto Existe. KAWSAYPACHA, El Espacio-Tiempo de la Energía Vital. La Comprensión del Espacio-Tiempo. Visión, Vivencia y Convivencia del Cosmos.

  • Jueves 19 en la Conferencia Abierta: “El Saber Ancestral y la Educación Oficial”.

Nos habló de los Saberes de la Cultura Andina frente al sistema occidental de educación formal,
Cosmovivencia y Cosmovisión. Diferencias en los procedimientos educativos. El Aprendizaje y el adoctrinamiento. La versión oficial y nuestra propia versión acerca de nuestra Cultura.

  • Viernes 20 continuó con la Conferencia: “La Geometría Sagrada y la Trascendencia del EspacioTiempo”.

Resumió los Saberes preservados por la Cultura Andina sobre el Espacio-Tiempo y la Geometría Sagrada: Comprensión del Espacio-Tiempo. La Percepción de las distintas Realidades. La Trascendencia del Espacio-Tiempo. La Expresión Ritual en la Geometría Sagrada.

  • Sábado 21 Conferencia: “El 2012 en la Cultura Andina”.

Como culminación de las conferencia trató de los Saberes preservados por la Cultura Andina sobre los Ciclos Espaciotemporales:

Los Ciclos Espacio-Temporales. Los Signos del Nuevo Pachakuti. La Trascendencia del Espacio-Tiempo. Sistemas de Comprensión del Espacio-Tiempo. TARIPAYPACHA: El Espacio-Tiempo del Reencuentro. Habló también que han puesto en boca de los Hermanos Mayas un calendario mentiroso donde se habla del fin del mundo en el 2012, nada hay de eso, solo el cambio continuo que está sucediendo en el aquí y ahora. En cada taller mostró la manera de enseñar a aprender como dicen los abuelos, instando a cada momento a pensar y no tragarse dogmáticamente lo que le dicen. Gran distancia hay en nuestros saberes ancestrales y la educación oficial donde te hacen repetir como loritos lo que dicen los profesores. Agradecemos a quienes hicieron posible este encuentro: A la Comisión para la Promoción de la Cultura de la Municipalidad de Rafaela, que gracias a la aceptación que tuvimos nos facilitaron el dinero para el costo, dinero que llega a las arcas municipales por el aporte de los ciudadanos rafaelinos, por eso también nuestro agradecimiento a cada uno de ellos. Al Diario La Opinión por publicar cuando lo necesitamos. A los chicos de Cable Visión por estar allí y por la nota que hicieron. A FM 93.9 Radio Raíces de mi Tierra por permitirnos sin con condición que nuestra voz sea en el aire y en su página www.raicesdemitierra.com.ar A cada uno de los hermanos y hermanas que pusieron su granito de arena para que esto sea posible. Nos queda la satisfacción de haber brindado lo mejor de nosotros cumpliendo con Nuestro Sagrado Ayni = Reciprocidad: “Así como das, recibirás. Así como recibes, debes dar”.

Comunidad Pueblos Originarios de Awyayala, Rafaela, Argentina.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *